jueves, 9 de junio de 2011

ARQUEOLOGIA del CERRO de MONTEVIDEO.UN CASO PARTICULAR (II)

Continuando con la entrada anterior, esta vez para compartir algunos de los registros de los precursores de la arqueología uruguaya.
Imprescindible ser clementes en los analisis, teniendo en cuenta que durante el sigloXIX y parte del XX impero en la región, un  criterio esteticista en la valoración de los vestigios culturales del pasado, pautando así que cosas se coleccionaban, la interpretación de sus usos y agrupándolas en clasificaciones artificiosas.
Hechas las aclaraciones del caso, ahora queda sorprenderse especialmente en lo cuantitativo(!).
En 1881 escribía Ramón Lista, argentino, luego de haber visitado Montevideo:
"...son muy numerosos en los médanos de la playa de Montevideo y también en las faldas del Cerro, donde he coleccionado en distintas ocasiones muchas piedras talladas y pulidas, destinadas en los usos culinarios y a las necesidades de la vida domestica.
Las armas de piedra modernas son tambìen muy comunes en los mismos parajes, y algunos jóvenes coleccionistas de Montevideo poseen de esa procedencia un sin número de hermosas flechas de variadas formas, con y sin pedúnculo.
las bolas perdidas no son raras en los médanos y Cerro de Montevideo y yo conservo varias, unas enteras, otras fracturadas, todas ellas con ranura en torno que servía para atar la cuerda que se empleaba al lanzarlas.
Las piedras de honda son muy escasas en el Cerro, pero las hay en los médanos por docenas."
De: LOS CHARRUAS.- R. Lista.
"Anales de la Sociedad Científica Argentina-Tomo XI- 1881-Bs. As. pgs. 138-139

No hay comentarios:

Publicar un comentario