miércoles, 8 de junio de 2011

EL CERRO DE MONTEVIDEO: UN CASO PARTICULAR.(I)

Fácil de acceder desde todos los puntos, próximo a la ciudad, con una topografía que invita a visitarlo, el Cerro de Montevideo fue cita obligada para los aficionados a la arqueología desde los inicios de esta actividad en nuestro medio.Citado desde el siglo XIX por Florentino Ameghino, Jose Arechavaleta; J.H. Figueiras, C.Maeso Tognochi,etc.
Nutrió así de materiales arqueológicos a las primeras  colecciones de nuestro medio y de la región, es de destacar que los numerosos materiales liticos recogidos por F. Ameghino en 1876 en sus proximidades, pasaron a integrar las colecciones arqueológicas del Museo de la Plata. 
Estos materiales procedentes del Cerro de Montevideo, para ajustarnos a los hechos proceden de un yacimiento ubicado a unos 1.500 mts. de la cima, en dirección Sur-Oeste (SW), fueron revisados por Felix Outes, Docente y encargado de la sección Arqueología del M. de la Plata, por aquella época, el cual cuestiono la pretendida antiguedad que F. Ameghino habia atribuido a dichos materiales, en una publicación titulada: "LOS PRETENDIDOS INSTRUMENTOS PALEOLÍTICOS DE LOS ALREDEDORES DE MONTEVIDEO" (Univ. Nal. de la Plata-1909),analizo algunos instrumentos liticos de la colección "Ameghino" y los califico como núcleos de extracción o "matrices" desechadas, no aptas ya para la extracción de laminas o lascas, estas conclusiones no se hicieron a la ligera, Outes previamente había visitado el yacimiento o taller litico como el lo calificara, de su publicación he extraído dos citas de texto que considero mas que elocuentes sobre las características del lugar:
"los objetos descriptos en las paginas que anteceden ...son actuales y contemporáneos de las armas y utensilios neolíticos de toda clase, reunidos por millares en la superficie del arenal del Cerro."  (pag. 44.- op. cit.)(el subrayado es nuestro)

Otra cita: "  Por otra parte, el examen del material numerosisimo obtenido en la localidad nombrada (...) ..Además de la colección Ameghino, parte de la cual  fue comprada por el M. de la Plata, existe una numerosa serie en poder del Paleoetnologo Uruguayo Prof. J. H. Figueiras, y otra que este cedió en venta a nuestro instituto , la que contiene miles de ejemplares. He sido informado de que muchos particulares poseen numerosos objetos de la misma procedencia, y recuerdo que hace poco tiempo, el señor L. M. Torres obtuvo en el mismo terreno, algunas piezas aisladas, a pesar de estar el yacimiento agotado por completo y casi destruido." (pag. 47-op. cit.)(el subrayado es nuestro)
Mas alla de las consideraciones sobre tecnologia litica y las observaciones estratigraficas in situ realizadas por F. Outes, es de destacar la magnitud del sitio en cuestion,en terminos cuantitativos,  lo cual queda mas que claro en los escritos.
 
También hay referencias a material litico del Cerro en la colección de J. H. Figueiras, algunos de ellos seleccionados como ejemplos de tipología para ilustrar su obra: "LOS PRIMITIVOS HABITANTES DEL URUGUAY", en virtud de ello en el año 2010 me comunique con la encargada de la seccion Arqueologia del Museo de la Plata y solicite informacion respecto a dichos materiales, alli depositados, gracias a la gentileza de la funcionaria anteriromente citada, se me hizo llegar copia del "Inventario con los detalles de la coleccion Figueiras vendida al Museo de la Plata" (s/f.)
El antedicho inventario describe someramente el contenido de varios cajones, en total unos 27, los cuales contenian alrededor de 3.000 piezas arqueologicas, mayoritariamente, piezas liticas, aunque tambien figuran restos esqueletarios humanos, artefactos en hueso y valvas de moluscos y restor esqueletarios animales asignados como restos de alimentacion.
Los cajones, 27 en total, se dividieron en dos series, A y B, la serie A comprende los cajones numerados del n° 1 al n° 12, la serie B los del n° 13 al n° 27.
Los objetos que proceden del sitio arqueológico de Cerro de Montevideo, al que Figueiras denomina "paradero" , fueron acondicionados en los cajones de la serie B, al respecto Figueiras hace una precisión: "los objetos que van sin etiquetas en os cajones que llevan la serie B pertenecen al Dpto. de Montevideo y fueron recogidos en el paradero de la punta del este del Cerro, debo hacer excepcion de la alfareria, que fue hallada en el Arazati, dpto. de San Jose." (pag. 1-op.cit.) 

A continuación en el informe de Figueiras se señala el contenido de cada cajón, con la tipología y la cantidad de piezas contenidas ,ejemplo: cajón n° 16 - esferas 160
El total de objetos registrados en esta serie asciende aproximadamente a unos 2.100 ejemplares (!), obviamente no todas las piezas arqueológicas corresponden al paradero del Cerro, pero el hecho peculiar de no haber etiquetado a estos objetos daría a suponer su gran numero, predominante, dentro de una muestra ya de por si muy cuantiosa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario